Edificio del Colegio Rawson

Edificio del Colegio Rawson
Av. Triunvirato 4992

Hola, bienvenidos al Blog del Rawson....


Para todos los colegas Docentes.
Por este medio, y con todo afecto, les damos la bienvenida al blog del Colegio 16, ("el 16 de Uquiza"), como lo hemos de llamar para estas páginas. A partir de este momento, este espacio es de todos, de todo el Colegio, de todos nosostros.
Aquí volcaremos todo lo que creamos útil y necesario para nuestra comunicación. Apelamos a la creatividad de Ustedes y a las buenas ganas de comunicarnos por este medio.

Abrazos.......

Abrazos.......

Datos personales

Contacto: profmirtanapoli@hotmail.com

Los Amigos....

"Los amigos son aquellos que nos levantan sobre nuestros pies cuando nuestras alas tienen problemas para recordar como volar"

PROYECTO ESCUELA 2009

PROYECTO PARA CAMBIAR EL SECUNDARIO

Himno Nacional Argentino

Himno Nacional Argentino


Himno a Sarmiento


Con la espada, con la pluma y la palabra...


La vida del Doctor Guillermo Rawson


Guillermo RawsonDr Guillermo RawsonEl Dr. Guillermo Golesbery Rawson (San Juan 24 de junio de 1821 - 20 de enero de 1890) fue médico, estadísta, orador e higienista de la Argentina..Sus padres fueron el Dr. Amán Rawson, médico emigrado de EE. UU., y María Jacinta Rojo, hija de una familia galesa en la provincia de San Juan, donde Guillermo nació.
En cuanto a la medicina, Rawson fue el primer profesor de higiene del país. Con él se inician los estudios de esta disciplina, en especial con carácter social y vinculados con el aspecto demográfico. Sus lecciones, editadas en París en 1876, se ocupaban en especial de los problemas de higiene en la Argentina y en particular de Buenos Aires. En ese mismo año participó de un Congreso en Filadelfia realizado durante la Exposición del Centenario de EE.UU., presentando su trabajo Estadística vital de la ciudad de Buenos Aires, un desarrollo muy importante para la época. De igual valor es su memoria sobre Las casas de inquilinato en la ciudad de Buenos Aires que trata sobre las condiciones de vida de los conventillos de la época.Rawson estuvo un año en Paris en 1881 para un tratamiento médico, para luego retornar a la Argentina. Vuelve a Francia para tratamientos posteriores en 1885, falleciendo en Paris en 1890

lunes, 28 de julio de 2008

Himno Nacional: recorremos pasajes de la Argentina

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Poema de Ramón Angel Jara

Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados.
Hay una mujer que siendo joven, tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud.
Hay una mujer que si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida, se acomoda a la simplicidad de los niños.
Hay una mujer que siendo pobre, se satisface con la felicidad de los que ama, y siendo rica daría con gusto su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud.
Hay una mujer que siendo vigorosa, se estremece con el vagido de un niño, y siendo débil se reviste a veces con la bravura de un león.
Hay una mujer que mientras vive, no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta, daríamos todo lo que somos y lo que tenemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios. De esta mujer no me exijáis el nombre si no quieres que empape con lágrimas vuestro álbum, porque yo la vi pasar por mi camino.
Cuando crezcan vuestros hijos leedles estas páginas, y ellos cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero, en pago de suntuoso hospedaje recibido, ha dejado para vos y para ellos un boceto del retrato de su madre.

La toma del edificio de Triunvirato 4992 por los alumnos....

Llamado a la reflexión.....

Algunos docentes de los Colegios Reconquista, Saavedra y Rawson, creemos necesario que el conflicto que se prolongó durante los 16 días que duró la “toma”, que nos sumergió en una situación de crisis, de incertidumbres, a veces angustias, por la pérdida de días de clase, imposibilidad de cumplir con la tarea de enseñar y aprender, y la falta de diálogos de las autoridades del Ministerio de Educación con los “alumnos rebeldes”, debe ser capitalizado para lograr aprendizajes en los alumnos.

La educación es poderosa por su capacidad de producir alguna diferencia en las personas y poder así lograr que algo suceda.
Frente a la toma de nuestros Colegios por un grupo de alumnos de las tres Instituciones educativas que comparten el edificio de Triunvirato 4992, no debemos hacer de cuenta como que no pasó nada ó, lo peor, no querer ver que algo nos pasó a las tres Instituciones.

Debemos aprovechar este momento de vuelta al Colegio para reflexionar, problematizar, para no considerarlo, simplemente, un obstáculo y como tal, sacárselo rápidamente de encima, alejando incluso la posibilidad de construir espacios y situaciones de aprendizajes diferentes desde las que se puedan pensar nuevas relaciones educativas.

Debemos trabajar con los alumnos, padres y docentes, para convertir la crisis en oportunidad.
Mucho es lo que se puede lograr si, en vez de generar temor ante posibles medidas de individualización y amenazas de sanciones, aprovechamos la oportunidad para la formación de un buen ciudadano en que, las discusiones y debates en los que se confrontan opiniones sin violencia, permitan conocer los distintos roles que cada sector de la comunidad representa y que los alumnos que protagonizaron la toma, puedan reflexionar y comprender las necesidades e intereses de otros alumnos que querían tener sus clases normalmente.

Pocas veces la enseñanza de la no violencia tiene mejor oportunidad para ser colocada en el centro del conflicto.
Por otra parte, debemos aceptar que la función principal de la escuela debe ser lograr que cada estudiante construya su propio proyecto de vida, colaborando con su crecimiento, comprendiendo su cultura, conteniéndolo frente a la fuerte influencia de su contexto, creando en él conciencia de solidaridad.

Tampoco podemos promover desde los adultos, los enfrentamientos entre distintos grupos de alumnos, los que están a favor y en contra de las medidas de fuerza. Repetimos que el camino no es la negación del conflicto, de los mensajes de los alumnos, la violencia, sino la reflexión, el intercambio de opiniones, la toma de conciencia de lo que se ganó y se perdió con esta lucha estudiantil, el poder visualizar los beneficios y perjuicios para todos.
No podemos implementar la “tolerancia cero”
Es pues un momento oportuno para analizar los cambios imprescindibles que permitan enfrentar un problema que se va a agrandar con el transcurso del tiempo y que tendrá graves consecuencias para el futuro del país



TOMA DE COLEGIOS

TOMA DE COLEGIOS

TOMA DE COLEGIOS

LEAN LOS DOS ARTíCULOS QUE SALIERON EN EL SUPLEMENTO "NO" DEL DIARIO PAGINA 12.

Jueves, 11 de Septiembre de 2008
LA VIDA DETRAS DE LA OCUPACION DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS
Hay una toma en el colegio

diario/suplementos/no/12-3612-2008-09-12.html

Jueves, 11 de Septiembre de 2008
EL ROL DE LA CES
La discusión también es política

diario/suplementos/no/subnotas/3612-552-2008-09-12.html



festejamos el día de "Guillemo Rawson"


El día 24 de Junio de 2008, en una emotiva ceremonia, tuvimos oportunidad de celebrar el día del patrono de nuestra escuela , de quien lleva su nombre, en homenaje al Doctor Guillermo Rawson, quien fuera artífice e impulsor de la Cruz Roja Argentina.El acto tuvo palabras alusivas de la profesora Mariel Fernández, quien reseñó la historia de nuestra Institución y de la obra del Doctor Guillermo Rawson.El evento fue propicio para saludar especialmente a profesores y personal del establecimiento que recientemente recibieron el beneficio de la jubilación.Se dieron cita la profesora Ana María Da Re, la profesora Leonarda Borselino (Narda), la profesora Marta Lagrotta, el señor Carlos Brignolo, la profesora Aurora Iscernia (ausente con aviso),y el profesor Dr. Federico Cristofol, quien tuvo emotivas y conceptuosas palabras para la concurrencia, que fueron recibidas con sensibilidad y agradecimiento.El grupo "Coral Urquiza" dirigido por el maestro Jorge Aragona (ex alumno), interpretó un hermoso repertorio de canciones, engalanando con su generosa actuación, un entrañable momento que todos recordaremos.Culminando esta celebración, compartimos un brindis en un grato clima de compañerismo y pertenencia.El Colegio Rawson agradece especialmente la colaboración de la Asociación Cooperadora y de todos quienes hicieron posible la concreción exitosa de este acontecimiento.Consejo Consultivo

"La Escuela es irremplazable, es la única que ensaña a pensar"

Por Silvina Gvirtz

Es la necesidad de repensar la diferencia entre educación y escolaridad, y señalar que hoy nos educamos a través de muy diversas agencias e instituciones, que van más allá de la escuela y que en muchos casos intentan competir con ella. La escuela es relevante porque es la única institución que enseña todo lo referente a las culturas letrada y científica, además de formar en valores que son diferentes a los que proclama el mercado. Esa función es irreemplazable, no hay otra institución que enseñe a pensar. Estas culturas tienen que ver con modos inteligentes que salen de la pasividad de las propuestas que tienen otras agencias como la televisión.
La escuela tiene su mayor desafío. ¿Por qué digo esto? Porque los medios de comunicación masiva no enseñan a procesar información, sino que ofrecen información procesada de una determinada manera. La única institución capaz de enseñar a pensar, de enseñar a discernir entre datos verdaderos y datos falsos, de enseñar a resolver problemas es la escuela.
La escuela tiene una función específica en la sociedad de hoy. El asunto es que consiga asumir esa función, que pueda transformar la función que tradicionalmente cumplía –la de transmisión– y logre enseñar a procesar y a producir información nueva. En la medida en que la escuela consiga esto se ubicará como una institución central para los siglos XXI y XXII. Algunas escuelas consiguen asumir este nuevo rol, otras no.

Los Maestros Fascinantes

1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.
2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.
3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.
5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.
6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.
7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.Autor: Dr. Augusto Cury

Los Maestros

Los Maestros
felíz día

El celular en la Escuela

EL CELULAR EN LA ESCUELA: POR FUERA DE LOS LÍMITESDEL SANTUARIO

Quisiéramos reflexionar sobre este objeto cultural, a partir de una polémica surgida desde hace unos dos años en la Argentina. Con el abaratamiento de costos y la ampliación de la oferta, muchos niños han comenzado a introducir en las aulas los teléfonos celulares. Celulares que suenan, alumnos distraídos enviando mensajes, y hasta amenazas de “copiarse” hicieron que la escuela reaccionara. La respuesta fue la negación mediante la prohibición de los teléfonos celulares. Esto no sucedió sólo a nivel de las escuelas, desde la política educativa se prohibió su uso tanto para alumnos como para docentes. Este fue el caso de la provincia de Buenos Aires. Una lectura rápida nos llevaría a concluir que el celular se elimina por razones obvias. Si el celular suena en las horas de clase, molesta la enseñanza, y molesta aún más si los alumnos hablan o envían y reciben mensajes.
Pero miremos más de cerca el fenómeno.
El celular en sí mismo es un medio de comunicación oral y soporte de escritura. Los más recientes permiten grabar la voz, sacar fotografías, filmar y hasta enviar información. La lectura y la escritura son competencias que la escuela enseña. La posibilidad de filmar y grabar permitiría hacer múltiples usos didácticos del celular. Al respecto, sostiene Burbules (2007) “Para los educadores sería más fácil pensar en incorporar las tecnologías que los alumnos tienen (...) Sucede que los celulares no son solamente teléfonos: son mensajes de texto, un grabador de voz, una cámara digital,
permite hacer videos, es una computadora en sí misma. Sólo como ejemplo: tal vez un profesor podría tener en una clase alumnos que entrevisten gente, sacarle fotos con cámara, grabarlo y enviar el material por el celular. Es decir, no es un teléfono sino que es una herramienta de aprendizaje”.
Es claro que el celular podría ser un medio de aprendizaje, entre otros posibles. Hasta ahora la escuela no ha podido encontrarle ningún lugar en la enseñanza, por el contrario, lo ha considerado un elemento puramente amenazante. ¿Por qué fue esta la reacción unívoca ante este objeto? ¿Cuál es la
diferencia entre el celular y otros objetos?
Pareciera ser que el celular, no puede ser visto como otra cosa que elemento disruptivo que merece la eliminación, quizás porque este permite que los alumnos establezcan otras comunicaciones en paralelo a la voz del maestro, que escapan a la mirada y al control. Además, la comunicación se establece a través de códigos escritos propios de la cultura infantil o juvenil que no son directamente comprensibles por el mundo adulto, y que son ajenos o transgresores al uso escolarizado de
la lengua. Por último, el celular permite hablar con otros, inclusive con los padres, permite grabar y filmar todo lo que sucede en el aula, invirtiendo un esquema de control, siendo posible, el control de afuera hacia adentro. Esto atenta contra uno de los principales elementos del programa institucional
de la escuela moderna, al decir de Dubet (2004). La escuela moderna era concebida como un “santuario” del saber, divido y separado del mundo exterior. Cuando el niño o el adolescente ingresaba a la escuela, se convertía en alumno, entendido sólo como sujeto de conocimiento y razón, y no como un sujeto portador de peculiaridades etáreas, de clase, etc. La protección del “santuario” también requería la exclusión de otros actores (por ejemplo, los padres) y otros saberes que no eran
los legitimados por la institución (por ejemplo, la cultura popular). Justamente, Dubet habla de la crisis de un programa institucional cuando este no puede procesar, no encuentra un lugar para todo aquello que, a partir de la masificación, comienza a erosionar los muros del santuario.
En este punto, el celular aparece como amenazante porque además de alterar los modelos de comunicación escolar, es un puente directo e instantáneo con el mundo exterior. No olvidemos que el celular puede grabar y registrar imágenes. Así, llega aún más lejos: permite llevar a la propia escuela al exterior. Como hemos visto, el uso del celular genera sus propios códigos escritos y orales en los niños y jóvenes. En síntesis, el celular es un objeto que condensa distintos aspectos que el programa institucional tradicional rechaza. Si bien sabemos que las escuelas se esfuerzan en incorporar
lo nuevo, y que han cambiado, la modificación radical del programa institucional está lejos de lograrse.
El caso del celular es el ejemplo más claro de un elemento que, a pesar de sus potencialidades para la enseñanza, es negado.



Capacitación en Informtica para alumnos del Rawson.

Los alumnos aprenden Informática


(ver entradas antiguas)